lunes, 14 de febrero de 2011

¿Dolor de cabeza? ¡No coma esto...!

(http://www.neomundo.com.ar/(Fuente: PRO-SALUD News)

¿Puede la ingesta exagerada de alimentos aumentar las chances de sufrir un dolor de cabeza? De acuerdo con los especialistas, sí. "En líneas generales, los malos hábitos alimenticios como el ayuno pueden desatar una crisis migrañosa. De hecho, dentro de la gran cantidad de desencadenantes, el ayuno es referido por el 40 % de las personas, mientras que un 20 % reconoce un factor alimentario como disparador", postuló el doctor Pablo Schubaroff, médico especialista en Neurología, integrante del servicio de Neurología del Hospital Municipal Bernardo Houssay de Vicente López.

"Sin embargo, es necesario aclarar que hay personas que presentan predisposición hereditaria a padecer migrañas, razón por la cual es importante que conozcan las sustancias que poseen ciertos alimentos y bebidas, dado que éstos pueden disparar crisis intensas de dolor de cabeza. Así, evitando su consumo podría eludirse esta molesta consecuencia", remarcó.

"Por otro lado -completó el especialista-, que también es miembro del Grupo de Trabajo de Cefaleas de la Sociedad Neurológica Argentina, es fundamental explicar que una dieta sana no es lo mismo que una buena dieta para un paciente con migrañas frecuentes, ya que muchos alimentos que son adecuados en una dieta saludable pueden contener sustancias capaces de desencadenar dolores de cabeza".

¿CÓMO ACTUAR FRENTE A UNA CRISIS?

Las migrañas deben durar como máximo entre 4 y 72 horas. Pasado ese plazo, si el dolor persiste, lo más aconsejable es consultar al médico de inmediato, ya que puede requerirse otro tratamiento, así como también la realización de estudios específicos.

"Lo ideal es identificar el posible disparador para evitarlo y no seguir aumentando el cuadro de malestar. Luego es aconsejable recostarse, no hacer movimientos bruscos, estar tranquilo, permanecer en un ambiente a oscuras y lejos de olores fuertes", aconsejó el doctor Schubaroff.

"Si las crisis migrañosas se repiten, hay que consultar a un neurólogo experto en dolor de cabeza, ya que existen tratamientos para mejorar la frecuencia de los dolores y la calidad de vida", concluyó.

ALIMENTOS QUE ES MEJOR EVITAR

- En el grupo de las carnes es mejor no consumir embutidos (jamón, salchichas, bondiola, salame), ni carne enlatada o en conserva. Tampoco es aconsejable consumir preparaciones congeladas como pueden ser las milanesas y hamburguesas, de carne o de pollo

- Entre los lácteos, siempre hay que elegir quesos descremados o enteros pero blandos y untables. Los duros "afuera", al igual que la leche chocolatada

- Con respecto a los vegetales, el alimento más "complicado" para quienes padecen migrañas es el tomate, así como también la espinaca y la acelga.


- En cuanto a las frutas, luz amarilla para la banana, el kiwi y las frutillas. Las mejores y más aptas son el durazno, las ciruelas, el ananá, la sandía y el melón


- Por último es preferible evitar las galletitas y los panes, sobre todo aquellos que tengan chocolate o nueces. Las legumbres, lentejas, garbanzos, porotos y arvejas también son complicadas. Mejor optar por galletas de agua, sémola, arroz o avena.


Más información sobre ciencia y salud en www.neomundo.com.ar

domingo, 13 de febrero de 2011

Para qué son ciertas teclas del PC

Las teclas de funciones son botones que generalmente se ubican en la parte de arriba del teclado, y que suelen llevar los nombres F1, F2…, F11, F12 y hasta F15 en las PC Macintosh.

La función de cada una de estas teclas está determinada por el sistema operativo o la aplicación que se esté ejecutando. Esto significa que reaccionarán de manera distintas dependiendo el contexto en donde se presionan.

Por ejemplo, en Windows, F1 suele hacer referencia a la función Ayuda del sistema operativo o del programa activo. La tecla F3, suele hacer referencia a la búsqueda, etc.

A continuación se indica para que sirven las principales teclas de función:
- F1 Ayuda del programa
- F2 Renombra el archivo, acceso directo o carpeta seleccionados.
- F3 Inicia una búsqueda en el directorio donde estás.
- F4 Despliega el menú Ir a una carpeta diferente desde la barra de herramientas de una carpeta
- F5 Actualiza el contenido de la ventana seleccionada. Muy útil para localizar archivos fantasmas.
- ALT + F4 Cierra la aplicación activa, si estás en el escritorio y no hay ventanas abiertas, cierra Windows95
- CTRL + ESC Desde cualquier aplicación nos muestra el menú inicio y la barra de tareas.
- CTRL + X Corta la selección actual y la envía al portapapeles. Iconos y archivos quedan sombreados hasta que son nuevamente pegados.
- CTRL + C Copia la selección actual al portapapeles
- CTRL + V Pega el contenido al portapapeles
- ALT + TAB Muestra las aplicaciones abiertas en una barra. Manteniendo pulsado ALT y pulsando TAB repetidamente se cambia de aplicación.

Claves para un buen testamento

Claves para dejar en claro su última voluntad.

Cuando alguien fallece no solo deja un gran vacío y dolor por su ausencia; también un enorme dolor de cabeza a sus sobrevivientes por los bienes que abandonó aquí en la tierra. De allí surgen enormes peleas entre hijos y hermanos, así como eternos juicios de sucesión que tardan muchísimos años. Incluso, hay casos en que estos conflictos han acabado en la desaparición de muchas empresas y negocios de familias.

De ahí, la importancia de elaborar un buen testamento. Un documento que vaya al grano en donde se expresen abiertamente sus deseos sobre lo que debe ocurrir con sus bienes después de su fallecimiento.

Lo primero a tener en cuenta es que nadie puede hacerlo a su nombre, para que tenga validez. Lo segundo es que la ley lo obliga a respetar a sus herederos: 50% de los bienes debe ir para los hijos y el cónyuge. El resto se divide en un 25% que puede ser utilizado para mejorar a alguno de los herederos (cuota de mejoras) y la cuarta parte de libre disposición.

Pero como no hay almuerzo gratis, los herederos deben pagar un impuesto por "ganancia ocasional". Este se paga el mismo año en que se heredan los bienes y equivale al 33% del valor de los mismos, siempre y cuando excedan los $23 millones.

Esta es, precisamente, una de las principales razones por las cuales hay mejores alternativas para traspasar los bienes que un testamento. Y una de ellas es hacerlo en vida. Según Ernesto Villamizar, socio de Posse, Herrera y Ruiz Abogados, "la gente tiene miedo de que, si dan en vida, los abandonen en su vejez, pero hay formas jurídicas para ceder la propiedad de los bienes conservando la disposición y el usufructo de los mismos".

Según Villamizar, se pueden crear desde Sociedades Anónimas Simplificadas (SAS) y patrimonios autónomos para pequeños patrimonios, hasta fideicomisos, fundaciones y sociedades en el exterior para grandes fortunas. Todo dependerá no solo del tamaño del patrimonio sino de lo que quiera hacer con sus bienes, de la composición de su familia y la confidencialidad que requiera. Es por esto que, más que hablar de testamentos, hay que fomentar temas como la planeación sucesorial y los protocolos de familia que van más allá de cómo transferir el patrimonio.

Por una parte, el dinero es algo sobre lo cual las parejas no discuten y, por otra, a casi nadie le gusta pensar en la muerte, de ahí que hablar de la herencia sea uno de los temas más difíciles de tratar en las familias. Sin embargo, es un tema que debe enfrentarse mediante la elaboración de un testamento u otro mecanismo.

Lo importante es planear en vida y pensar en el largo plazo, sin importar la cantidad de bienes que tenga. Esta será la única forma de garantizar que todo lo que construyó durante tantos años de trabajo quede en buenas manos y, de paso, garantizar la unidad y preservación de la familia. Sin duda, es mejor repartir bienes en vida que males después de la muerte.

Finanzas Personales - Un producto de Revista Dinero
http://www.finanzaspersonales.com.co/wf_InfoArticulo.aspx?IdArt=944

lunes, 7 de febrero de 2011

Despedida Carmen Aristegui

Añadir imagenLa reconocida periodista mexicana Carmen Aristegui fue despedida del programa radial y de televisión MVS Noticias luego de conducir un segmento sobre las denuncias y acusaciones de varios políticos que afirman que el presidente de México Felipe Calderón tiene problemas de alcoholismo.

Aunque la comunicadora jamás acusó al mandatario de ser alcohólico, sí realizó un llamado a la presidencia para que abordara el tema con mucha seriedad e incluso pidió una respuesta oficial sobre ese asunto luego de que, en pleno congreso mexicano, un grupo de diputados pusiera una manta con la imagen del presidente Calderón con la frase: ¿Tú dejarías que un borracho manejara tu auto? ¿Verdad que no? ¿Por qué dejas que maneje tu país?”.

Estas fueron las palabras de la periodista: “No es la primera vez que se habla de este tema, de un presunto alcoholismo de Felipe Calderón. Si usted es usuario de las redes sociales, por ejemplo, pues en ese circuito de comunicación de la sociedad mexicana es frecuente ver expresiones que aluden a esa circunstancia que no podemos corroborar. Debería realmente la propia presidencia de la República dar una respuesta clara, nítida, formal al respecto. No hay nada de ofensivo, me parece, cuando alguien, si es que fuera el caso, atravesara por un problema de esta naturaleza. El alcoholismo, que es un fenómeno de salud muy estudiado muy conocido, requiere tratamiento".

Según el diario mexicano La Jornada, MVS Noticias mandó un comunicado en el que se elabora que la salida de Aristegui se debió a que "transgredió el código de ética de la empresa", por lo que se decidió terminar la relación laboral.

La productora del noticiero Kirén Miret, confirmó la noticia a través de Twitter y afirmó que "Carmen Aristegui sale del aire en MVS. Supongo que lo explicará cuando lo considere pertinente".

Por su lado, Javier Solórzano, inseparable amigo y compañero de Aristegui declaró en Twitter: “Creo que hoy la libertad de expresión es determinada por los concesionarios de los medios, presionados por el gobierno. #Aristegui habló a su manera abiertamente sobre un tema privado de un personaje público. Fue su decisión”.

Mira el vídeo a continuación. Los cuestionamientos de Aristegui empiezan en el minuto 6:30.

http://www.youtube.com/watch?v=1Y4FvlDuWfI